AndresLlorente (1º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AndresLlorente
12:41 el 11 noviembre 2010

Presidente de Smart Social Sicav. Abogado. Creador del Proyecto Incubadora de Gestores

Buscadores de oro-Vendedores de picos

Permitidme que comience este post con una alusión histórica: ¿sabéis que fue la fiebre del oro?. Pues fue un fenómeno social sin precedentes que ocurrió en EEUU entre 1845 y 1855 caracterizado por la gran cantidad de inmigrantes que llegaron a las cercanías de San Francisco (California) en busca de dicho metal. Cuando la noticia del descubrimiento se esparció, alrededor de 300.000 personas emigraron a california desde el resto de EEUU y otros países. Una minoría de los buscadores hizo fortuna pero la mayoría se quedó, incluso, con menos bienes de los que poseían al llegar.
.
Ahora bien, dada la proliferación de buscadores de oro surgió otra actividad paralela muy rentable: la venta de picos, palas y platos. Y mientras los buscadores no encontraban nada los vendedores de picos y palas lograban inmensos ingresos.
.
Creo que no hay que ser muy listo para ver los paralelismos que existen entre los traders (buscadores de oro) y los vendedores de picos y palos (vendedores de señales, cursos,etc..).
Por lo tanto:
.
1º  El mito de "El Dorado" aún está presente en nuestra sociedad y se manifiesta en la busqueda del Santo Grial para conseguir dinero en los mercados sin el esfuerzo y sacrificio que la actividad del "trading"  requiere.
.
2º Los "day traders" todavía pueden obtener algo de rentabilidad en sus inversiones pero siendo conscientes de sus limitaciones pues lo hacen ,como los antiguos buscadores de oro, con los rudimentarios pico,pala y plato.
.
3º Los vendedores de picos, palas y platos siguen obteniendo la mayor parte de los ingresos y esta industria se esfuerza en encontrar y alimentar la idea del oro para mantener un activo número de buscadores.
.
.
Pero acabaré con un toque romántico en el que muchos nos sentiremos identificados ¿Sabéis quién es Reijo Huotari?. Pues es el último superviviente de una raza de buscadores de oro que con 60 años vive en los alrededores de Tankavaara, en la Laponia finlandesa, buscando pepitas de ese codiciado metal.
.
.
Por lo tanto, mientras haya ilusión, compromiso, formación y seriedad podemos mantener esa raza de "traders" (ay..perdón, quería decir buscadores de oro).Y lo único que debemos reclamar en este maravilloso entorno de Unience es que los vendedores de picos y palas ,por lo menos, estén a la altura de las circunstancias y muestren la misma seriedad.
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
10 comentarios
4 veces compartido

Muy bueno el paralelismo metafórico del artículo.

Tratemos de no dejarnos engañar por los vendedores de herramientas para nuestras inversiones.

pues ya puestos a proponer cosas en Unience, aprovecho el post para no abrir uno nuevo en Ideas Unience y le proponemos a Kaloxa & Co que en facebook puedes darte de alta como persona, empresa, asociación,.... de manera que los vendedores de picos y palas estan bien a la vista de todos y si te gusta puedes pinchar el botón "me gusta", "unirme" o similares mientras que aquí solo (no pongo acento según las nuevas normas de ortografía) hay un tipo de usuarios sin distinguir como en facebook.
Y hay otra pregunta interesante que se debate mucho en determinados círculos y tomando la metáfora anterior quedaría formulada así: ¿Hay vendedores de picos que son también maravillosos buscadores de oro y venden sus avances en herramientas para compartir conocimiento?.
.
La pregunta viene motivada por el hecho de que a muchos analistas se les reprocha que si sus sistemas son tan maravillosos como dicen no los venderían sino que los aplicarían.
.
Así pregunto a la comunidad de Unience:
.
¿Creeís que los que imparten seminarios a precios elevados operan en los mercados con rendimientos positivos?.
.
 ¿Pensáis que los analistas que intervienen en radio y televisión aplican sus propias recomendaciones?.
.
 ¿No pensáis que los verdaderamente "tops" en este ámbito están ya gestionando sus fondos (como Pamarés en Bestinver) o sicavs (como Marc en Koala) y no prodigándose con ventas de seminarios o cursos?.
.
O, por el contrario, sois de la opinión de que "enseñar es aprender dos veces" y hay analistas que enseñan como forma de participar en el conocimiento y divulgarlo.
.
Espero vuestras ideas al respecto.
Un símil muy acertado. Me pregunto ¿qué más puede venderse que no se haya ofrecido todavía? A lo mejor podemos ofrecerlo desde Unience y salir todos ganando.
Se podría dar el caso de que el gestor de una sicav participara en un curso/master del IESE, ESADE, IE,.... en alguna asignatura o similar, pero la categoría de los cursos, institución que lo imparte y demás creo que son facilmente distinguibles.

Hay una cita en Liar's Poker que dice que una de las lecciones que se llevó el autor de su experiencia en Salomon Brothers es que en los mercados "los que dicen no saben y los que saben no dicen". Creo que eso es así.

De los que andan por los medios en España yo salvo a muy poquitos y hay casos especialmente sangrantes de gente emprendedora que quiere convertirse en los Kiyosakes españoles, porque es mucho más fácil ganar dinero vendiendo libros y seminarios de trading con futuros que sacándoselo al mercado.

Los únicos que conozco que hacen una labor divulgativa y a la vez se han batido el cobre en el mercado están al otro lado del charco.

Al hilo de lo comentado lo siguiente:

En cuanto a lo que comenta @advisor de acuerdo contigo: no me refiero a aquellos que ejercen tareas académicas explicando las cuestiones técnicas del mercado en carreras o masters reglados (caso de IEB y similares). Otra cosa discutible es si esos masters sólo habilitan para ejercer cargos de responsabilidad en entidades pero no preparan para el día a día en la negociación(pero eso es una discusión diferente que podría dar lugar a otro debate).

 Con la expresión "vendedores de picos" hago alusión a esos cursos, "coaching", webs de señales, software milagroso, etc que, a cambio de unos cientos o miles de euros, te proporcionan ese secreto milagroso para conseguir un 20% mensual.

(Hago aquí otra acotación mental: algunas veces esos vendedores de picos no son solo personajes individuales o empresas de dudosa reputación sino que grandes brokers o entidades de prestigio se suman a ofrecer productos o servicios prometiendo cosas que si lo hicieran en otros medios serían acusados de publicidad engañosa).

En cuanto a lo que comenta @charleslogan totalmente de acuerdo con esa expresión que cita. Sí que es cierto que en EEUU hay muchos traders profesionales que dedican horas a la enseñanza pero no olvidemos que es precisamente en ese país donde se ha inventado toda esta industria de vendedores de picos y palas..

Recuerdo que leí hace un tiempo (prometo que intentaré buscarlo) que un trader famoso de los pits en Chicago reunía cada mes a traders amateurs e impartía clases gratuitas como devolución de la formación que su mentor le había proporcionado a él. No es preciso llegar a ese extremo pues todo el tiempo cuesta dinero pero de ahí a pedir por un seminario de 2 días, en el que se explican sólo figuras chartistas o velas japonesas, 2000 euros de matrícula hay un término medio.

Estoy de acuerdo con el primer comentario de Advisor, para poder separar el grano de la paja y con el sistema de Facebook de me gusta o no me gusta, se podría ver muy claro, además hacer pagar al profesional la cuota correspondiente a Unience, en beneficio del amateur.
"los que dicen no saben y los que saben no dicen" - ¿creen que eso es extrapolable al ranking de Unience?, es decir, a mayor ranking menor conocimiento?

(y no se me mosqueen que es una broma inocente de Viernes, dedicada a mi amigo D. @joigar, aka "The Royal Turkey")
Es difícil discernir la gente que enseña, de la que no. Empezando por los colegios. Siempre hay de todo en todo.
Hay una razón para no dejar de asistir a conferencias, pagadas por uno mismo o no (gratis no hay nada) de traders con una condición: que muestren sus resultados. Y es que la inteligencia sobresaliente de algún tipo y el dinero no suelen andar de la mano.
Si un trader es bueno y obtiene beneficios recurrentes todos los años cualquier conferencia suya es interesante. Pero porqué lo hace?? Pues está claro . Si no tienes una fortuna antes, es muy poco probable que puedes generarla de la nada en los mercados. Y como hay qeu pagar la luz, la hipoteca etc necesita ingresos recurrentes mensuales.
Naturalmente hay otras motivaciones pero esta es la más general. Digo yo.
Por otro lado los grandes jugadores necesitan grandes entrenadores que no son capaces de aplicar lo que enseñan a sus pupilos. Es evidente que en el Trading se necesita mucho más que conocimiento sobre inversiones para tener éxito.
Asi que cómo hacerlo??
Pues voto por buscar a un buen entrenador para que nos enseñe la técnica y a un buen jugador que nos explique cómo seleccionó su forma de jugar.
Y aquí entra intené en general como herramienta insustituible para separar el grano de la paja.
Como ejemplo de transparencia este post de Koala Capital
 Comentar

Últimos artículos del blog de AndresLlorente

29 años del crack de 1987: ¿Hay paralelismos?
25 Comentarios
Petición popular ante Cámara de los Comunes
60 Comentarios
Sicavs y 26J : Análisis de los programas políticos
24 Comentarios
¿Demasiadas coincidencias?: Goldman Sachs y Banco de España
8 Comentarios
El Banco de España como analista bursátil
30 Comentarios
García Paramés : "Invirtiendo a largo plazo"
153 Comentarios
Sicavs: Urge una labor didáctica
23 Comentarios
¿Indicador "contrarian" en los kioscos?
32 Comentarios
Cartelera Unience
14 Comentarios
Ray Dalio supera a George Soros
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5