Nicolás del Moral Garnier de Boisgrollier  

NikoGarnier (531º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
NikoGarnier
20:18 el 26 abril 2015

Actuario. Director de Inversiones en JDS Capital A.V. | Miembro del IEATEC.

Hacia la independencia financiera (I) ¿Cuánto puedes ganar invirtiendo? Verdades que duelen

Quiero compartir con los lectores de Unience una serie de cinco artículos que escribí en mi blog sobre libertad e independencia financiera y que tuvieron mucho éxito. Se ha escrito mucho sobre este tema, pero sigue habiendo mucha confusión sobre ciertos puntos de importancia máxima, que son los que trato de aclarar y profundizar aquí. Espero que os gusten. (Y que me perdonen los que ya los han leído. Piensen que hay otra gente que no los conocía, y les puede ser útil leerlos).

Empiezo con este artículo una serie de posts sobre la libertad e independencia financiera (también llamado " ser rentista"), que entiendo es a lo que todos aspiramos con nuestra actividad como inversores (sea o no para la jubilación). Como saben, me considero alguien serio en lo profesional (y con mucho sentido del humor en lo demás). Así que mi intención en mi actividad de bloguero no es " vender motos" ni confundir a la gente. Al contrario, me interesa la Verdad por sí misma, lo cual no significa que a veces no me equivoque. De hecho seguro que a menudo me extravío, pero intento rectificar siempre que me doy cuenta.

En este primer post quiero por tanto sentar las bases de lo que podemos esperar ganar razonablemente como inversores. Para ello me voy a basar en dos argumentos: uno de matemática pura (asimetría de pérdidas y ganancias), y el otro empírico (lo que otros han sido capaces de hacer).

La asimetría de pérdidas y ganancias.

Es un concepto imprescindible, y muy sencillo. Casi todo el mundo lo conoce, pero es muy posible que mucha gente no lo haya captado en toda su profundidad. Hay que interiorizarlo mucho para tenerlo siempre presente. En el próximo artículo hablaré de la Ley de Capitalización Compuesta y veremos con ejemplos la importancia brutal que tienen las rachas de pérdidas en nuestro plan de capitalización a largo plazo.

El concepto se ve fácilmente con números:
- si pierdo un 60%, para volver a mi punto de partida tengo que ganar un 150%.
- si pierdo un 80%, para recuperar mi capital inicial tengo que ganar un 400%.

Esa es la razón -profunda- por la que Buffet dice que hay dos reglas de oro para ganar en bolsa:

1. No perder dinero,
2. Nunca olvidar la regla nº1.

Warren Buffet, pero también otros muchos grandes inversores dicen lo mismo: la clave de su éxito a largo plazo ha sido saber evitar las grandes burbujas y locuras de su época. ¿Curioso, no? No hablan del acierto de sus inversiones (aunque también); sobre todo destacan su habilidad para no dejarse llevar por la psicología de masas, ya sea la euforia compradora, ó el pánico vendedor. Mi posición es que el Análisis Técnico nos ayuda de forma espectacular a cumplir este objetivo, además de (por supuesto) el Análisis Fundamental, y el Análisis de la Macro. Ese cuádruple enfoque (porque añado un análisis global del Sentimiento en la economía y en los mercados) es la base de la metodología que desarrollo en mi web Global-Trader.net, y que considero la clave para aspirar a rentabilidades superiores a la media del mercado (a largo plazo).

Los que supieron ver (ó intuir) la burbuja nasdaq (internet ó .com) a finales de los años 90 y año 2000, supieron proteger su capital de una caída posterior del nasdaq que rondó el 80%. Los que supieron ver venir la crisis subprime de 2008 (ó protegerse una vez comenzada), se libraron de caídas de entre un 40 y 80%. El que supo librarse de ambas crisis, del año 2000-2002 y de 2008, tiene un track record (historial) excelente simplemente con la rentabilidad de mercado el resto del tiempo.

Entendiendo el impacto de las pérdidas en nuestro capital (presente y futuro) es fácil comprender que el verdadero riesgo está en que uno de esos años nos deje fuera de juego, arruinados, incapaces ya de alcanzar los objetivos de rentabilidad a largo plazo.

¿Cuánto se puede ganar invirtiendo en los mercados?

Para determinar cuánto se puede ganar basta con ver de qué son capaces los mejores, de forma sostenida a largo plazo (para eliminar ó reducir el factor suerte que hace que todos los años haya "alguien" que obtiene rentabilidades estratosféricas). Aquí quiero destacar dos cosas:

1- cuánto ganan los mejores (rentabilidad media anual después de al menos 20 años)

2- qué horizonte temporal utilizan

Es discutible la cifra exacta, pero sabemos de qué magnitudes hablamos: Buffet ha ganado un 20% anual (aprox) durante 40 años. Los demás giran en torno a esos niveles, da igual que sea un 25% ó un 18%. Haciendo una búsqueda rápida en google, me encuentro con algunos ejemplos:

 

En cuanto al horizonte temporal, todos utilizan el largo plazo, lo cual no significa que no se muevan a corto plazo, pero lo importante es que siempre tienen en mente el largo plazo como objetivo final. Además, no son operadores intradia, ni siquiera de corto plazo. Alguno podrá argumentar que eso es porque mueven enormes cantidades de dinero que no pueden mover en intradía, y eso es verdad sólo en parte. No me quiero enrollar mucho al respecto. El que no esté de acuerdo, que investigue. Para mí es un hecho, una realidad con importantes consecuencias prácticas.

Esa asimetría de pérdidas y ganancias tiene una lectura buena: un valor no puede caer más de un 100%, pero sí puede subir mucho más de un 100%, y de hecho, matemáticamente no hay techo. Ponga una APPLE en su cartera (que sube casi un 1000% desde 2009) y será difícil que su cartera pierda. Este es otro gran secreto que los inversores de largo plazo conocen bien (ya sean values, macro ó técnicos, en realidad no importa). Si inviertes a corto plazo, no te beneficias de la asimetría de pérdidas y ganancias porque nunca vas a dejar que un valor suba más de un 100% (ó será más difícil), así que tendrás que necesitarás más aciertos para compensar los errores.

Ya tendremos ocasión de volver a hablar de la polémica de invertir a largo plazo ó hacer trading a corto plazo.

¿Por qué los genios no ganan más de un 20-30% de rentabilidad media anual?

Quizá alguno llegue al 40%, no lo sé, pero eso es lo máximo. Y la razón es simplemente matemática. Buffet ha tenido que soportar algunos años horribles con pérdidas del 40%. En general se asume que tienes que estar preparado a asumir una peor racha (drawdown) del doble de tu objetivo de rentabilidad anual (objetivo medio anual que implica que tendrás años mucho mejores). Bestinver por ejemplo, considerado el mejor gestor value español (antes de la marcha de Paramés), se mueve en esos entornos del 20% anual, y tuvo que soportar en 2008 una caída del 40%.

Dicho de otra manera, cuanto más quieres ganar, peores son las rachas que tienes que estar dispuesto a soportar. Y ese es el gran secreto: debido a la asimetría de pérdidas y ganancias, si aspiras a ganar mucho, te arriesgas a perderlo todo (=Game Over). Existe por lo tanto un punto de equilibrio entre riesgo y beneficio objetivo más allá del cual lo más probable es que acabes arruinado. ¿Cuál es ese punto? Mira lo que han hecho hasta hoy los gurús y te puedes hacer una idea.

Consecuencia de lo anterior: si tu objetivo es ganar un 60% al año, lo más probable es que te arruines tarde ó temprano. Otra cosa es que intentes dar un pelotazo un año, y te salga bien. Si luego tienes la sabiduría de plantarte y no volver a jugártela, es una opción. Pero cuidado, porque esto engancha.

Por otra parte, todos los que prometen un 60% anual, son ignorantes, estafadores, ó las dos cosas. Y quien dice un 60% anual, dice un 5% mensual, ó un 1,25% semanal.

En resumen:

1. La asimetría de PyG nos dice que las pérdidas son muy costosas de recuperar. A veces imposibles.

2. La asimetría de PyG nos dice que se puede ganar mucho más de un 100%, pero no se puede perder más de un 100%, lo cual nos invita claramente a ser inversores de largo plazo.

3. Los grandes genios de las finanzas son inversores de largo plazo, seguramente porque son plenamente conscientes de estas propiedades de la matemática financiera.

4. Los grandes genios de las finanzas han obtenido rentabilidades medias anuales del 20%, teniendo que soportar años horribles de hasta un -40% (el doble del objetivo medio anual). Por tanto si quieres ganar un 50% anual, algún año perderás un 100% (Game over total). Si quieres ganar un 40% de media a largo plazo, algún año perderás un 80%: será difícil que te levantes ya...

Este último punto es matizable. Pero ahí lanzo la idea. Seguramente esta realidad empírica (observable) está relacionada con la volatilidad de los mercados en los que se invierte. Eso hace que sea una propiedad intrínseca que no podemos eludir. Quizá alguien sea capaz de obtener una rentabilidad superior con una volatilidad menor, y saltarse esta norma ó realidad empírica. No digo que sea imposible, pero son conceptos que conviene conocer para empezar.

Estas son mis ideas actuales. A algunos les dolerá porque les cueste reconocer que no hay atajos para "ser rico", y traten de rebelarse contra realidades que no les gusta oir. Lo que digo aquí se aplica tanto a la inversión tranquila de largo plazo como al trading de corto plazo. Son realidades matemáticas y empíricas. Quizá en un futuro encuentre algo que me haga cambiar de idea, pero hoy por hoy me baso en esto. Si algún año sacas un 80%, valora la enormidad de lo obtenido, y piensa que es una excepción, y que tendrá un " reverso de la moneda". Quizá debas bajar el riesgo asumido.

En próximos artículos explicaré en detalle la magia de la capitalización compuesta, verdadero secreto para alcanzar la libertad e independencia financiera, además de otros conceptos matemáticos y filosóficos importantes.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
12 comentarios
3 veces compartido

Muchas gracias por el artículo. Estoy de acuerdo completamente contigo.

Recomiendo la lectura puestodo lo que dices lo firmo y corroboro.

Lo de PyG es muy importante:

Si tengo 100 y gano un 40% , tendré 140  y si con 140 pierdo un 50% tendre 70 , por tanto estoy perdiendo un 30% de mi capital inicial.

Interesante artículo y muy formativo.

La independencia financiera va a tener una gran importancia en esta epoca y futuros, tienes toda la razón que hay mucha confusión en este tema ,  me parece una gran idea retomar este articulo y discutirlo pues somos muchos los que vemos que una planificación financiera con bajos tipos de interes, pensiones con muchas dudas que nadie se atreve a acometerlas pero que todos sabemos que en un futuro no muy lejano habra un mix de publicas con un máximo y privadas. Y esto para las personas que tengan hoy de 50 a 60 años puede dar un vuelco a lo que venia ocurriendo. Gracias por tu dedicación Niko.

Muy interesante. Muchas gracias

Totalmente de acuerdo con sus argumentos.

A veces nos obsesionamos demasiado con los porcentajes de rentabilidad cuando para poder compararlos habría que considerar muchas otras cosas. No es lo mismo un porcentaje de 89 a 99 que de 99 a 09. Tampoco es lo mismo un porcentaje conseguido con referencia a la peseta que un porcentaje conseguido con referencia al euro. Finalmente tampoco es lo mismo un porcentaje con la inflación y los tipos de interés a un 5% que al 0%.

De los mejores artículos que he leido últimamente. Totalmete de acuerdo con lo que comentas.

Enhorabuena por el artículo, siempre es bueno leer artículos con tanta cordura.

No debería ser tan dificil no ser un esclavo del sistema.

@massverdee ¿realmente somos esclavos del sistema o de nuestras propias ambiciones?

@massverdee @agenjordi me recordais el club de la lucha... "tenemos trabajos que odiamos para comprar cosas que no necesitamos"

Me he incoporado recientemente a este blog y veo que merece la pena pues los que no tenemos grandes conocimientos, podemos aprovechar muchos consejos de calidad.

Gracias por estas aportaciones

 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5