Adria Botifoll  

adriboti (1441º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
adriboti
17:11 el 04 diciembre 2014

Está Microsoft sobre-valorada?

Introducción

Microsoft (MSFT) no necesita demasiada presentación como compañía ya que es mundialmente conocida gracias a su producto estrella, el sistema operativo Windows. Microsoft y su Windows llevan ya prácticamente tres décadas ejerciendo un casi monopolio como sistema operativo de los ordenadores personales en todo el mundo. Además, todos hemos oído al menos una vez la historia de como Bill Gates y Paul Allen empezaron su andadura en el garaje de su casa.

Desde el punto de vista bursátil, a día de hoy Microsoft se encuentra cerca de sus máximos. Su cotización actual alrededor de los 50$ sólo se superó a finales de 2009 y principios de 2010, justo antes de que estallara la burbuja de las dot-com. Entonces, las acciones de Microsoft llegaron a cotizar a más de 59$.

Uno se puede preguntar si Microsoft está actualmente sobre valorada. Vamos a intentar descubrirlo.

Visión global

Microsoft fue creada en 1975 y aunque en un principio estaba centrada en los sistemas operativos, actualmente, la compañía ofrece multitud de servicios distintos. Actualmente vende sus servicios en todo el mundo, disponiendo de oficinas en más de 100 países.

Los productos que ofrece Microsoft se dividen en dos segmentos:

- Devices and Consummer: este segmento engloba todos aquellos productos orientados a entretener, conectar y mejorar la productividad de la gente. El segmento está, a su vez, subdividido en 4 sub-segmentos:

D&C Licensing, incluyendo la venta de licencias del sistema operativo Windows o la suite Office;

Computing and Gaming Hardware , que incluye la consola Xbox, sus juegos y sus accesorios, o la tableta Surface y sus accesorios;

Phone Hardware , que incluye los smartphone Lumia;

D&C Other , que incluye el Windows Store o el Xbox Live

- Commercial: este segmento está más encarado a las empresas, a las que se ofrecen licencias para sus productos de software (Windows, Office, …), así como servicios en la nube.

Devices and Consummer supone el 43% de los ingresos. El resto (57%) corresponde al segmento Commercial .

Fundamentales

Microsoft es ya una empresa madura pero aún sigue creciendo a buen ritmo.

Sus ingresos pasaron de $ 39. 7 88 millones en 2005, a $86.833 millones en 2014. Eso supone un crecimiento anual compuesto (CAGR) del 9,05% . Ú nicamente en 2009 sufrió un descenso de los ingresos respecto al año anterior.

A nivel de EPS ( Earnings per share ), se ha pasado de $1.12 en 2005 a $2.63 en 2014. Eso supone un CAGR del 9,9%. Nada mal para una empresa de su tamaño. Los analistas estiman un EPS de $3.14 en 2016.

En lo que respecta al dividendo, Microsoft lleva 12 años consecutivos incrementando su dividendo. También en 2009, cuando los resultados fueron peores que el año anterior. El incremento del dividendo durante los últimos 10 años ha sido del 14,3%. En los últimos 5 años, el crecimiento ha sido del 20%. Impresionante.

Actualmente, Microsoft paga $1,24 anuales por acción. Eso supone un 2,50% de rentabilidad. Por su parte, el payout ratio actual es del 44%, lo que nos indica que Microsoft tiene capacidad para seguir aumentado el dividendo si así lo desean sus dirigentes.

El ratio Debt to equity es actualmente del 0,25. Es superior a la media de los últimos años (0,19). Aún así, Microsoft parece tener una situación financiera saludable.

Si finalmente observamos algunas métricas de rentabilidad vemos que su margen neto actual es del 25,42%, con una media del 28,06% y del 27,93% en los últimos 10 y 5 anos, respectivamente. El return on equity ( ROE) actual es del 26,17% , con una media del 35,13% y del 34,47% en los últimos 10 y 5 año s, respectivamente.

Aspectos cualitativos

Como ya hemos comentado, Microsoft ejerce prácticamente un monopolio en cuanto a sistema operativo para ordenadores personales se refiere. Se estima que actualmente el 90% de los ordenadores utilizan alguna versión de Windows. Eso supone una gran ventaja competitiva sobre sus competidores, ya que facilita el hecho de que los usuarios usen también otros de sus productos (Office, Internet Explorer, etc.).

En el resto de segmentos, el dominio de Microsoft no es tan claro. En el mundo de los videojuegos, Microsoft se reparte gran parte del pastel con Sony y su Playstation. Aún así, parece que las consolas físicas van perdiendo importancia, en favor del juego y de los contenidos totalmente online. Cada vez existen m á s dispositivos a través de los cuales acceder a esos contenidos, con lo que ya no es estrictamente necesaria una consola para disfrutar de ellos. Microsoft ha empezado ya a posicionar se en ese sentido, firmando acuerdos con Netflix y Hulu para ofrecer vídeo en streaming.

En el segmento de servicios para empresas y servicios en la nube, la competencia que tiene Microsoft es feroz, con gigantes como Google o Oracle en el mismo campo de batalla. La calidad e innovación serán claves para mantenerse como actor importante del sector.

Riesgos

El mayor riesgo para Microsoft, en mi opinión, es evitar que el sistema operativo Windows vaya perdiendo cuota de mercado en el mundo de los ordenadores personales. Se detecta un ligero declive en ese sentido, aunque no demasiado preocupante a día de hoy. Microsoft Office podría también seguir perdiendo cuota de mercado, sobretodo con la aparición de Google Drive y otros sistemas que ofrecen servicios parecidos en la nube.

A nivel de tablets y smartphones, los productos Microsoft siguen sin ser la referencia del mercado. Veremos como evoluciona el mercado y si este segmento no se convierte en un lastre para los beneficios de la empresa.

Evaluación

Finalmente, vamos a tratar de evaluar el valor de la acción mediante distintos métodos.

Si miramos el P/E ratio vemos que es del 18,8 . El P/E se sitúa por debajo de la media de su industria (19,8), en l í nea con el P/E actual del S&P500 (18,7), y por encima del P/E medio de Microsoft en los últimos 5 año s (13,3).

Utilizamos ahora el método Dividend Discount Model (DDM) , que permite evaluar el precio de una acción mediante los dividendos futuros esperados. Para ello, utilizaremos una rentabilidad del 1 2,56 % ( discount rate ) y asumiremos un crecimiento del dividendo del 10,11% (valor bastante conservador a razón de lo visto anteriormente). El modelo nos da un precio de $50,61 , muy parecido al precio actual de la acción.

Seguidamente, utilizamos el método Discounted Cash Flow (DCF) . Este método permite estimar el precio actual de la acción a partir de los ingresos futuros esperados. Asumiendo un crecimiento del 1 2 % durante los próximos 10 año s, un crecimiento del 5 % durante los 10 siguientes , y un discount rate del 12%, se obtiene un precio de $43,69 por acción. Según este método, la acción esta actualmente sobre valorada un 11,7%.

Según los analistas de Yahoo! Finance, el valor de acción debería situarse entorno a $49,23 , en l í nea con el valor actual.

Conclusión

A tenor de lo visto anteriormente, Microsoft me sigue pareciendo una buena empresa en la que invertir a largo plazo. A pesar de ser una compañía cuyo mayor fase de crecimiento ya pas ó, sigue ofreciendo perspectivas bastante buenas, diversificando su negocio y entrando en segmentos donde históricamente no ha estado.

El dividendo que ofrece es más que respetable, más aún si Microsoft sigue incrementándolo al ritmo que lo ha hecho en los últimos años.

Aún así, el precio actual alrededor de los $50 no parece ofrecer demasiado margen de error. No me parece que la acción esté sobre valorada, pero tampoco está a precio de saldo. Personalmente, esperaría a un descenso temporal del mercado antes de iniciar una posición.


 

P.D.: este articulo no es una recomendación sino simplemente mi opinión sobre la situación actual de la acción Microsoft. No soy analista financiero profesional ni nada por el estilo, así que mi análisis puede contener errores. Cualquier comentario es bienvenido.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
Productos relacionados:
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Cada vez más cortoplacistas...

Kaloxa


He estado este mediodía en un evento de MFS en Madrid, en el que ha estado su director de inversiones y consejero delegado, Mike Roberge. Ha sido bien interesante, porque ha estado comentando también su visión sobr...

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

Inscripción Conferencia de Inversores: Málaga

Bestinver


Hola a todos,Os recordamos que el próximo  martes 25 de octubre celebraremos una nueva conferencia de inversores en Málaga donde podréis conocer de primera mano a nuestro equipo de inversiones, los resultados...

oye.. y si nos dejamos de gestores supertrupers y invertimos en un ETF global?

pascuallopez


es una opinion personal, pero, opino que localizar gestores que consistentemente batan a su indice de referencia es muy muy muy complicado. muy.ya...ya...ya... ya sé que está warren buffet y blablabla.. pero: porqu...

Últimos artículos del blog de adriboti

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5