augur (28º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
augur
18:30 el 11 abril 2016

En eterna búsqueda y cambio

No todos los ETFs son iguales

 

No hace mucho, @DonFernando nos trasladaba su mayor desconfianza hacia los ETFs que a los fondos. Entre otros motivos, aludía al riesgo de la posible práctica de prestar sus acciones para que otros se pongan cortos.

Hoy publica Morningstar un artículo, “ No todos los ETFs son iguales”, en el que indirectamente se habla de ello y nos da pistas para ver el mayor riesgo aún de los ETN.

Entresaco del artículo el siguiente párrafo:

“Otro ejemplo de que no todos los ETFs son idénticos entre sí es el caso del famoso SPY (SPDR S&P 500 ETF). Es el abuelo de los ETFs por así decirlo. Respecto a sus competidores directos como el iShares S&P 500 ETF (IVY) o el Vanguard S&P 500 ETF tiene una estructura distinta. Es un “unit investement trust” y, como tal, no puede reinvertir inmediatamente los dividendos que recibe de las acciones que tiene en cartera. Además, y esa es la diferencia más importante, no puede prestar sus títulos a cambio de una comisión. La consecuencia es que se queda un poco más alejado del S&P 500 respeto a los ETF de iShares y de Vanguard (también se debe en parte a que sus gastos son ligeramente superiores)” (las negritas son mías)

Una duda que tengo, y que agradeceré me conteste quien sepa la respuesta, es si los fondos pueden o no prestar sus acciones.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
13 comentarios
2 veces compartido

Muy interesante lo que comenta @augur. Este mundillo cada día se complica un poco más...

La verdad es que hay veces que no sabe uno realmente lo que está comprando. Yo siempre he pensado que aunque no se consiga batir al índice las acciones son lo más sencillo (y ya tienen su miga). Pero bueno seamos optimistas y esperemos que no pasé nada;)

Respecto a los fondos, ni idea. Desconozco sí tienen permitida esta práctica. Es posible que dependa del tipo de fondo pero la verdad es que no lo sé. En mi opinión hay que mirarse muy bien las cosas porque a veces uno cree que esta invertido en un fondo de acciones y tras husmear un poco descubre posiciones grandes en futuros o en otros derivados (que no tiene porque ser malo pero creo que es bueno saberlo).

En cierta ocasión me pase una buena temporada buscando un ETF que por folleto no tuviera permitido invertir en derivados y fui incapaz de encontrar ninguno. 

Hola,

si que tienen permitido prestar las acciones (normalmente para que otros vayan a corto). 

Salut

No sé a ti @augur, pero a mi el artículo que traes no me saca precisamente de mi ignorancia, más bien me deja con la sensación de que aun sé menos de lo que creía. Por lo que había leído por ahí, ya tenía la noción de que los  ETNs eran un terreno mucho más pantanoso que el de los ETFs, y el enfoque inicial del artículo parecía ese, distinguir un instrumento de otro. Pero luego vemos que, de repente, se centra en los ETFs, y resulta que pueden o no ser unit investment trust, y me apresuro a decir que ni idea de lo que es eso, aunque parece ser que el ETF que lo es por el hecho de serlo no puede reinvertir inmediatamente los dividendos de las acciones que tiene en cartera. Yo tenía entendido que la mayoría de ETFs hacían eso, es decir, repartir dividendos, como  cualquier acción, en lugar de acumularlos (reinvertirlos), lo que junto al menos ventajoso tratamiento fiscal respeto a los FI en nuestro país, constituyen, en mi humilde opinión, los dos puntos flacos de los fondos cotizados frente a los que no lo son. Luego está la otra diferencia importante y que te ha motivado a comentar aquí el artículo de @FernandoLuque: que los unit investment trust como el SPY no pueden prestar sus títulos.

Ahora que la aparición de nuevos agentes parece querer popularizar las bondades de la gestión pasiva, esperemos que tanto por parte de quienes proclaman las ventajas de los ETFs como desde secciones tan interesantes como la dedicada a estos instrumentos en Morningstar se vaya publicando información que nos permita entender mejor conceptos como los que se apuntan en el texto que has traído.

@DonFernando, el problema es que antiguamente, ya sabe que se podía tener los títulos de las acciones en casa, luego depositadas en un banco, luego anotaciones en un banco, luego anotaciones elctrónicas y ahora ya en una cuenta ómnibus como los fondos. En resumen, que casi me da más garantía un fondo que está vigilado por el gestor y el depositante, generalmente independiente del gestor.

Otra duda es que, lo mismo que no sabemos si el fondo puede prestar las acciones, espero que no, tampoco sabemos si el depositario de las acciones, ya diluidas en la cuenta ómnibus, puede hacerlo, o lo puede hacer, aunque no pueda, valgan las redundancias :-).

@jsendra, por qué estás tan seguro de los fondos pueden prestar laa acciones. ¿Tienes alguna normativa que lo apoye?

@scribe, los ETF, sobre todo en España, son más desconocidos. Realmente estamos más perdidos y nos genera más desconfianza.

 

Estoy de acuerdo @augur, a ver si alguien puesto en el tema dispone de tiempo y ganas y nos ilustra sobre los ETFs. A pesar de que fiscalmente tengan un tratamiento menos favorable que los fondos, si los conocieramos mejor pordrían utilizarse para determinados perfiles.

@augur, en mi opinión es factible "tener" las acciones en bastante buenas condiciones. Lo mejor tal vez sea comprarlas utilizando como intermediario al propio depositario (y pactar con el las condiciones de compra. Luego ya está lo que le cobren y en algunas entidades, sí trata con un comercial, puede que ni sepa de que le esta Ud. hablando). Esto es relativamente sencillo hacerlo en el país en el que uno resida mientras que en el extranjero... implica necesariamente abrir una cuenta en el país en el que se van a comprar las acciones (en principio no valdrían cuentas de una entidad extranjera en el país de residencia de uno pues muchas veces las entidades son meras franquicias) y, además, esto muchas veces no es fácil.
En USA también es posible (en determinados casos) comprar las acciones directamente a la empresa (en algunos casos y normalmente a través de compras periódicas que muchas veces suelen ser muy grandes y que probablemente no encajen con las estrategias de todo el mundo).
Que presten sus acciones tiene que ser bajo su autorización (contractual). Hay muchos brokers que le dan esa opción (en algunos tiene que abrir un tipo de cuenta distinto para hacerlo). En algunos casos le remuneran y en otros le ofrecen mejores precios (o nada).
 

Lo que dice sobre confiar en los gestores de los fondos me parece perfecto. Mi problema es que seguro que a la mayoría de los gestores no los conozco lo suficiente como para confiar en ellos.

En todo caso, tal vez le estamos dándole demasiadas vueltas a todo (y sí la gente salió "viva" de banco Madrid, a pesar de la demora injustificada de tiempo, tal vez no todo esté tan mal). Yo sigo pensando que el mayor riesgo de pérdida proviene de las inversiones que uno realice.

@DonFernando, agradecido  por sus sabias explicaciones. Ya sabía que si quiero comprar SAN, se las compro directamente a ellos y me ahorro de paso comisiones de depósito, cobro dividendos, etc. No sabía que se podía hacer con empresas distintas de los bancos. En cualquier caso, para acciones de empresas extranjeras, que son las que realmente me podrían interesar, mi volumen no alcanza para que me merezca la pena abrir cuentas en distintos países y, para colmo, el problema del impreso 720 con sus 1.500 € por cada mínimo error que puedas cometer.

@augur mira si este link te ayuda :

http://mutualfunds.com/education/mutual-funds-and-security-lending/

 

@Gracias por el link @JormercaSegún el artículo, se debe publicar si el fondo presta sus acciones "That info will be in the prospectus"

Es inquietante que las ganancias de prestar esas acciones se pueden ir para incentivos a los gestores en lugar de para los partícipes del fondo. Es un incentivo muy perverso y que debería ser delictivo. Es como si en un fondo inmobiliario, los gestores se quedaran con la rentabilidad por alquiler de los activos del fondo.

"More often than not, mutual fund managers will retain the bulk of that as extra profits. For example, investment manager BlackRock keeps around 35% of all its securities lending revenue. Some critics have argued that since investors technically own the shares of the underlying stocks and they are taking the risks, they should be the ones receiving the fee income"

@augur , incentivos perversos...

Esta es una de las claves de todo este tinglado. Imagínese por ejemplo que usted y yo montamos una empresa. Dentro de la misma yo gestiono un bróker y usted fondos. ¿Cree que Ud. (que va a comprar los valores a traves de mi/su broker) tendrá más o menos alicientes a rotar la cartera? Tal vez el regulador tendría que explicar porque ha permitido "sacar" de la TER de los fondos las comisiones de compraventa. Prácticamente hace falta un máster en contabilidad (o dos) para encontrarlas.

La sensación que se me queda con todo esto es un poco la misma que cuando se estropea el coche, uno lo lleva al taller y no sabe muy bien lo que ha pagao (que me perdonen los mecánicos).

Y luego ya está España, el lugar donde se comercializan fondos indexaos al IBEX con comisiones superiores al 1%anual. 

@DonFernando .... no le estropeee el negocio a los fonditos ...... el juego del trile aplicado al mundo financiero es apasionante ..... y ayuda mucho a restaurar la reputación de los trileros (por comparación) .

Porqué será que cuando una gestora se une a un banco (grande hambriento de comisiones) .... los "fonditos" que salen tienen un rentabilidad mediocre .... con traspaso libre (el chocolate del loro) y con traspaso fiscal .

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

3 claves básicas para invertir en fondos

SergioRios


Son muchos los factores que deben considerarse a la hora de invertir, algunos de ellos han de ser previos al análisis del producto como, por ejemplo, conocer nuestro perfil inversor, el conocimiento financiero que ...

Mi Cartera en Septiembre como los mercados +0,12% y el YTD llega al 5,01%

Esteban


Las únicas variaciones han sido un pequeño traspaso de Mutua Bolsa al AzValor Internacional y la realización de una pequeña plusvalia(1,2%) para efectivo que a la vista de los beneficios acumulados(+78%), me ha sup...

Claudia Calich presenta su enfoque basado en las "mejores ideas" de inversión en renta fija emergente

MandG


El M&G Emerging Markets Bond Fund ha sido diseñado para maximizar las rentabilidades totales (combinación de rentas y crecimiento de capital) a largo plazo, mediante la inversión principalmente en deuda soberana y ...

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5