xiscom (26º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
xiscom
11:00 el 06 mayo 2012

Inversor a largo plazo

Un país de analfabetos financieros

El País Negocios publica hoy este artículo : Un país de analfabetos financieros.Banco de España y la CNMV piden que la educación financiera forme parte del currículo escolar.
Pues menos mal que se dan cuenta.
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
15 comentarios
2 veces compartido
Y además tiene muy mal arreglo.  Yo aconsejo a varios familiares en sus inversiones y al final lo que quieren es que se lo haga yo todo, sin mostrar en más mínimo interés por apreder.
Creo que la cultura financiera no debe limitarse a las inversiones, también es muy necesaria en el caso de acudir a financiarse: saber lo que se firma cuando se suscribe un préstamo; entender las características de las diversas formas de financiación; garantías aportadas, etc.
El artículo es muy bueno y confirma lo que tantas veces hemos dicho aquí.El ejemplo de la calcopirita es muy bueno!.
Después de lo que ha pasado con las participaciones preferentes, pagarés y demás productos colocados   ( que no conscientemente comprados ) por los comerciales de los bancos a personas sin preparación tendría que ser obligatorio el incluir alguna especie de educación financiera en la educación. Quizás tambien lleve razón @Lopv y el personal quiera que se lo hagan todo sin quemarse un poco las pestañas leyendo y preparandose. En un caso u otro algo se tendría que hacer para evitar estas pilladas sobre todo a personas mayores.
Gracias por el enlace @xiscom, suelo leer el Pais Negocios y la verdad es que me lo he saltado.

Mucho se ha hablado de esto.

Siempre que hay una crisis, aumenta la cultura financiera de un país :-)

http://www.finanzasparatodos.es/

Y el Banco de España ya puso un programa, que me dicen "los que lo ponen en práctica", que no está funcionando, porque los monitores, son los mismos que los que vendieron Preferentes :-)

http://www.bde.es/webbde/es/secciones/prensa/EdU_Financiera_final.pdf

También soy de los que pensamos que el nivel cultural financiero que tenemos el común de los españoles es bajo. Y si solo fuera financiero…

 

Y algunos, como buenos españoles, se dan cuenta ahora, cuando el mal ya está hecho. Cuando hay multitud de personas, muchas de ellas mayores, que están afectadas y con riesgo de perder o cuanto menos de no poder disponer en breve de los ahorros de toda su vida de trabajo.

 

Anna Ispierto, Isabel Oliver, al igual que Julio Segura, que están en la CNMV, se dan cuenta ahora de que la gran mayoría de los españoles somos unos analfabetos financieros. ¿Es que hasta hace poco vivían en otro país o simplemente vivían muy bien?

 

Yo diría que muchos de esos productos que ahora les llaman nuevos ya existían antes y, que por lo menos hasta el 2.005 funcionaron adecuadamente: los Bonos, pagaban los cupones y se amortizaban a su vencimiento (en algunos casos, incluso hoy se está cumpliendo), los Pagarés, lo mismo, llegado el vto. “se pagaban o se pagan”, las Preferentes, no estaban delimitadas en el tiempo, pero si decían que las emitían para un plazo de 5 años, (puesto que las entidades tenían beneficios) las amortizaban. Y todo ello a unos costes bastante moderados para quienes los emitían. No como ahora los bonos patrióticos.

 

Respecto al Sobreendeudamiento. Si las familias se han metido en ese “berenjenal” es porque las entidades financieras se lo han facilitado. Los bancos y cajas, tampoco se han quedado cortos ya que el BdE se lo ha permitido (así está el país). Y que diremos del gobierno…

 

Para el periodo 2008-2012, se puso un Plan de Formación Financiera que se impartió a muchachos de 14 y 15 años y se puso un Portal en Internet. Perfecto, en España permítaseme la ironía, el 90 % de las personas adolescentes dispone de dinero para poder hacer esas operaciones, no hay más que ver quines están “pillados”. Quienes sí están afectadas son las personas mayores ¿No es cierto? Y en España, una gran mayoría de   las personas comprendidas entre los 60 y 80 años, todos los días después de ducharse y desayunar, lo primero que hacen es entrar en internet a ver qué es lo   que dice la CNMV o el BdE.

 

Y como que no quiero cansarles y ya está claro por donde voy, lo dejaré aquí, pero, no sin antes dejar bien claro qué opino de todo eso: Quienes no estuvieron donde debían, no hicieron lo que procedía, se callaron cuando tenían que disparar todas las alarmas, en definitiva no se preocuparon de la inmensa mayoría de españoles que son los que a base de privaciones en muchos casos han podido ahorrar un poco.

 

A toro pasado, cuando el mal ya está hecho ¡Qué fácil es para un 10 % de "listos" tildar de TONTOS al 90 % " restante!

 

Deberían responder donde, cómo, para quién y de quién viven.

@mmfpam: ¡Buenísimo tu comentario!. Conocer los defectos y errores, es empezar a buscar soluciones.

Foros como éste, son los que "nos abren los ojos" y nos enseñan a que la educación financiera, debería ser una materia más a estudiar, pero creo, que a algunos no les interesa, porque "perjudica" sus intereses.

El problema es que mucha gente no quiere tampoco aprender, como dice LOPV.
Echadle un vistazo al comentario que se hace en esta entrevista que me hicieron la semana pasada en ABC , se explica mucho ahí...

Personalmente no creo que sea un problema de cultura financiera, pondre algunos ejemplos que me toco vivir en mi etapa en banca:

. Personal interesadas en hipotecas en divisas, especialmente en yen,les comentaba que tendrian dos riesgos el de tipo de interes ( que era el mayor atractivo) y el de tipo de cambio, no me hicieron nigun caso.

. Personas que invertian en Forum filatelico, aun no estaba intervenido, les comentaba el caso de Eurobank-una fallida previa y de aquella epoca-, no me hicieron caso.

. Promotores  que me aseguraban que la vivienda nunca bajaria, les hablaba de Japon, no me hicieron caso.

. Inversores, aun quedan algunos por aqui, que decian que a largo plazo la bolsa siempre sube, no me hicieron caso.

. A mis directivos, les decia que no tenia sentido dar hipotecas a mansalva a personas sin recursos, no me hicieron caso y luego me invitaron amablemente-por decir algo- a dejar la entidad.

Todos estos arguentos que he comentado no eran ciencia infusa ni fisica cuantica, estaban en todos los medios, se hablaba de ello pero como todos sabemos:

1. Las hipotecas en yen han sido un fiasco.

2. Las viviendas bajaron de precio.

3. Forum fialtelico fue una estafa

4. Yo me quede sin trabajo y la pequeña Caixa donde trabajaba ya no existe.

www.bolsaymercados.com

@Bolsaymercados: Los ejemplos que citas indican claramente que tus clientes y tus jefes eran unos analfabetos financieros. Si realmente hubieran tenido cultura financiera te habrían hecho caso.

@luis1

No me hicieron ninguno, de hecho esa caja donde trabjaba no es que se haya fusionado o haya cambiado de nombre simplemente ha desaparecido, bueno en realidad absorvida.

Nunca he inventado nada, solo repetia lo que me parecia lo correcto de otros que saben mucho mas que yo, lo mismo que le acabo de comentar a otro compañero en mi Blog sobre en que invertir.

"Olvidaros de las acciones, no son mas que papelitos, invertir en materias primas".

Dentro de unos años hablamos.

www.bolsaymercados.com

Los préstamos en yen no solo se concedían como hipoteca sobre inmuebles sino también como financiación de circulante, el riesgo era altísimo y normalmente eran contratados por clientes "snob". Recuerdo una operación antes del 99 en francos suizos, marcos alemanes y yenes, se concedió el préstamos y con las pesetas correspondientes se adquirieron bonos de una empresa del banco, la financiación quedaba garantizada con la cobertura de los pagarés, la diferencia en el tipo de interés era lo que obtenía el cliente y el riesgo estaba en la posible devaluación de la peseta. ¿Alguien recuerda con Solchaga cuantas devaluaciones hubo?. El resultado fué que existió un quebranto considerable para el banco. Respecto de forum-afinsa, me gustaría preguntar a los que pusieron dinero en esa inversión si trataron de informarse a que se destinaba y si les dijeron la verdad es para flagelarse durante un periodo amplio de tiempo. He sido coleccionista filatélico y como me dijo un buen amigo los sellos son papel y goma, las tiradas en la mayoría de los casos fueron enormes y solo la especulación hizo que ficticiamente se revalorizaran. A bolsaymercados con las hipotecas le perdieron los objetivos que le adjudicaron y que pienso no consiguió, aquí ya entra el factor honestidad con uno mismo y con el prójimo y el factor de quedarte sin empleo, o verte señalado por tu poca eficacia. Aplíquese esta teoría a la colocación masiva de preferentes, subordinadas y bonos convertibles. ¿O es que acaso piensa el público que los actuales comerciales son unos iletrados?.
Desgraciadamente, no somos solo analfabetos en aspectos financieros y de inversión, somos poco emprendedores y poco curiosos: preferimos tragar tele a leernos un buen libro o, simplemente, un buen artículo. Así nos va.
Creo que en parte tiene que ver con nuestra cultura latina... si nos fijamos, a los anoglosajones les ha ido mejor históricamente con la economía y las finanzas... de ahí vino nuestra derrota como Imperio, y la catástrofe del 98... España se había quedado atrás teconológica y financieramente...
En nuestra cultura, no está bien hablar de dinero: ejemplo, no nos gusta que nos pregunten cuánto ganamos... los anglosajones hablan de ello sin tabús, sin ningún problema...
En fin, los Pirineos están ahí.... espero que las nuevas teconolgías nos ayuden poco a poco a perforarlos y abrirnos definitivamente a Europa y al Mundo.
@Balboa: tengo pocas dudas de que estamos cambiando, y para bien.
Cuelgo aquí el enlace a un vídeo corto, aunque en inglés, que me parece interesante.

Financial Literacy: La importancia de la Cultura Financiera

El Profesor Trombetta cuenta en este vídeo lo que es la Finance Literacy o alfabetización financiera, la capacidad del individuo de evaluar correctamente la información financiera básica y utilizar esta información para tomar decisiones financieras adecuadas, comenta cuán importante es tener esos conocimientos ya que ayuda a las personas a planificar de manera eficiente sus necesidades de financiación durante toda su vida. Además, asegura que Mejores decisiones financieras tienen un efecto positivo sobre la Economía.

Marco Trombetta es profesor de contabilidad y control de gestión, Vicedecano de Investigación de IE Business School en Madrid, y el vicerrector de Investigación y Coordinación de IE University (Segovia).

 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5