Fondos de inversión

un blog de Fondos de inversión
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
scribe
01:18 el 02 marzo 2016

"Comprar un banco es como comprar un fondo de renta fija": Iván Martín

¿Con qué fondo empezarías a entrar a emergentes?

La reciente y muy interesante serie de artículos de @apandres,

¿Y los emergentes?: Valoración principales categorías de renta variable emergente a cierre de 2015

Ocho gráficos que animan a aumentar la exposición a emergentes

En Brasil se está acabando el mundo (por segunda vez en el siglo)

¿Es la inversión en renta variable china el mayor bluff de los últimos años?

... sobre lo que parecen empezar a ser precios de derribo en los mercados emergentes habrá hecho pensar a más de uno que tal vez haya llegado el momento de comenzar a tomar poco a poco exposición a estos mercados y, cómo no, de escoger un buen vehículo.

Como comentaba yo en el segundo de los artículos, se trata de decidirse entre aquello de no intentar coger un cuchillo cayendo y aquello otro de comprar cuando haya sangre en las calles. Pero supongo que con un proyecto de largo plazo (al menos 5 años, aunque imagino que los frutos empezarían a verse bastante antes), empezar a comprar en estos niveles parece más probable que acabe dando más alegrías que cicatrices.

El segundo de los artículos citados de @apandres contenía una lista de fondos de RV Global Emergente, aunque tuve la sensación de que no era tan rigurosa como el artículo, ya que parecía contener diferentes clases de un mismo fondo.

En los comentarios del mismo artículo @Zaero decía que le gustaban estos 3 fondos:

BL-Emerging Markets B Acc

Amundi Funds Index Equity Emerging Markets AE-C Class

NN (L) Emerging Europe Equity - P Cap EUR

El segundo me parece interesante por sus bajos gastos (TER 0,45%), ya que es un fondo índice que replica el MSCI Emerging markets Index.

Por mi parte, me he puesto también manos a la obra con el buscador avanzado de Morningstar, y en una primera criba, filtrando por RV Global Emergente, en Euros, de acumulación, de 4 ó 5 estrellas Morningstar y con Analyst Rating Gold, Silver o Bronze, tal que así:

obtengo estos 15 fondos:

que, después de depurar, para quedarnos con una clase de cada fondo accesible a bolsillos humildes, se reduce a estos 7:

 

Salvo que no haya utilizado bien la herramienta de Morningstar, que todo podría ser, estos deberían ser los fondos de mayor calidad en la gestión, según los criterios de Morningstar, para esta clase concreta de fondos.

De todas formas, aunque la debacle en los emergentes, que ya se reflejaba en los artículos de @apandres, explica muy bien este desolador panorama de números rojos, me picaba la curiosidad saber qué fondos lo han hecho mejor en el último año.

Para ello modifico los filtros como sigue: desmarco todos los ratings de estrellas y Analyst, le pido que la rentabilidad a 1 año sea superior a la media de la categoría y, para filtrar las inaccesibles clases institucionales, le exijo que la inversión mínima inicial  sea menor o igual a 2.000€ (aunque esto puede excluir algún buen fondo que tenga un mínimo algo superior). Me salen 59 fondos. Pongo pantallazos de los primeros de la lista, aunque faltaría depurarla para que quede una sola clase por fondo, a poder ser, la más barata.

En el primer pantallazo es el de la pestaña "general", que permite ordenarla por YTD, y es lo que hago, o sea que los que aparecen son los que menos han sufrido en lo que llevamos de año; y además se puede ver que aparecen fondos con todo tipo de calificaciones, desde ninguna a 5 estrellas:

 

 

... y por último pongo los primeros de esos 59 fondos que menos mal lo han hecho desde hace un año:

 

 

¿Con cuál os quedaríais? ¿Tenéis algo de exposición a RV Emergentes? ¿En qué fondos?

Edito con fecha 02/03/16 para recalcar algo que quería puntualizar ayer mientras redactaba el artículo, pero se me pasó, y un comentario de @agenjordi me lo ha recordado. Simplemente que los filtros que puse en mi primera búsqueda para localizar los fondos de más calidad según los criterios de Morningstar, no dejan de ser arbitrarios, y seguramente el que más fue la decisión de acotar sólo aquellos con el Euro como divisa base (por aquello de que es nuestra moneda), con el objetivo de que la nómina de fondos resultante no fuera excesivamente numerosa; a sabiendas de que eso dejaría fuera fondos con buena calificación de Morningstar sólo porque, por ejemplo, únicamente tienen el USD como divisa base. Un buen ejemplo es el fondo Vontobel Fund Emerging Markets Equity A, un 5 estrellas Morningstar con Analyst Rating Silver.

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
61 comentarios
10 veces compartido

Rajiv Jain, gestor del Vontobel Fund Emerging Markets Equity, deja la firma después de 22 años, por lo que Morningstar ha puesto su Analyst Rating en situacion de Under Review.

Esta semana Morningstar ofrece una serie especial de artículos dedicados a la inversión en mercados emergentes, como este de @FernandoLuque :

¿Cómo invertir en mercados emergentes?

en el que se analizan todas las posibles categorías o tipos de fondos, según activos y áreas geofráficas.

Dentro de esta misma serie especial, encontraréis artículos dedicados a algunos de los fondos que han salido en nuestro listado de fondos de calidad (el primero):


Aberdeen Global Emerging Markets Equity Fund
Comgest Growth Emerging Markets
Robeco Emerging Stars Equities
 

 

AVISO  A  NAVEGANTES.....

Pues aunque sea difícil de creer, en el comienzo de año todo parece indicar que va a ser la RV brasileña la que mejor perspectivas tiene.

@Investboy, seguramente  ya los habrás visto pero, por si acaso, te enlazo un par de artículos muy interesantes de @apandres sobre la situación del mercado brasileño y sobre posibles ideas para invertir en él:

En Brasil se está acabando el mundo (por segunda vez en el siglo)

Samba y caipirinhas: Ideas de inversión para ganar exposición a Brasil

 

@Investboy @scribe 

Gracias por la mención. Os adjunto el JPM Guide to markets de Brasil. Seguro que le sacáis partido.

¡Muchas gracias, @apandres !

No se si se ha dicho @scribe, pero a mi el Aberdeen global emerging markets smaller companies en un fondo que siempre me ha gustado, y lo veo seleccionado hoy por @fecoca para entrar en emergentes también.

Saludos

 

 

Gracias, @RollingStone, a mí también me ha llamado la atención el artículo de @fecoca, y pensaba mencionar aquí el fondo por el que se decanta. Como bien dices, no pasó mis filtros porque, como explico  en el  artículo, uno de ellos era que fueran clases en Euros y este fondo no tiene ninguna en nuestra divisa. Por este aspecto, y por su desempeño a 3 años

 

... personalmente me decantaría por el de Templeton de pequeñas compañias, aunque sin duda fecoca tiene mucha más experiencia y conocimientos que yo en el mundo de los fondos y si lo ha escogido por algo será.

Reitero que hay que ser muy selectivos dentro del amplio universo de los Mercados Emergentes...

@scribe que el fondo opere en euros es muy importante, y creo que es más adecuado el fondo de Templeton Em Mk Sm Com.

Por otro lado, un fondo con presencia en Brasil como el Aberdeen me parece aún muy incierto su comportamiento, pero sin duda fecoca tendrá sus argumentos.

Yo estoy en el Templeton y como he indicado con anterioridad cuando remonta es un gran fondo y es consistente.

 

Según Viktor Sazgo, gestor de Aberdeen Asset Management...

- Fitch ha rebajado la calificación crediticia del país a BBB-

- Importantes salidas de capital, la moneda desplomada y una tasa de paro en máximos desde 1.975

- La sequía está haciendo subir el precio de los alimentos, y la caída de los precios de las materias primas afecta duramente a la economía

 

@scribe, yo entre hace unos días en Aberdeen Global - Emerging Markets Smaller Companies, pero le he echado un vistazo al fondo que propones, Templeton Emerging Markets Smaller Companies, y me parece bastante bueno también. El fondo de Templeton tiene mejor rating, Sharpe y volatilidad que el de Aberdeen aunque también tiene mayor comisión. Algunos de los argumentos que me llevaron a entrar en el fondo de Aberdeen están aquí  además de los expresados en el propio artículo.

Sé que prefieres que el fondo sea en euros, para mi invertir ahora en dólares  más que un riesgo puede ser una oportunidad de revalorización añadida, creo que el  €/$ llegara como mucho a los 1,15 pero su valoración correcta bajo mi punto de vista está como poco en los 1,05.

Pego unos gráficos de ambos fondos aplicándoles mis indicadores:

Gráficos evolución de valor liquidativo, en ambos se aprecia una significativa corrección en 2015

Gráficos en semanal evolución de valor liquidativo, mientras el fondo de Aberdeen supera la directriz bajista el fondo de Templeton aún no lo ha hecho.

Gráficos con indicador protege plus aplicado, ambos son muy similares aunque el fondo de Aberdeen está algo más cerca (-0,98) que el de Templeton (-5,25) para un posible cambio de tendencia.

Gráficos con indicadores salOptima y eOptima aplicados a valor liquidativo, ambos son muy similares y han dejado hace unos días de estar en entrada óptima, el fondo de Aberdeen ha subido algo más desde los mínimos recientes.

Muchas gracias, @fecoca, por toda esta valiosa información que, sin duda, ayudará a más de uno a meditar mejor su decisión. Muy interesantes también las razones que das en el comentario de tu artículo.

@fecoca

De los 34 países Emergentes/Frontera analizados por la aseguradora de crédito Coface, sólo República Checa, Polonia, Chile y Tailandia son los que cumplen con los criterios esenciales para una rápida recuperación económica: competitividad de los precios por la depreciación de sus divisas, capacidad de endeudamiento de sus empresas y riesgo político moderado.

Únete al grupo de Fondos de inversión en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
252 Artículos
ElGuerreroDelAntifaz
170º 77 Artículos
apandres
220 Artículos
Luisunience
10º 73 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5