Los fondos de fondos de los principales bancos españoles
El fondo de fondos es un vehículo de inversión que no invierte directamente en activos financieros. Su estrategia consiste en comprar participaciones de otros fondos o acciones de sociedades de inversión colectivas (IICs). Es una de las formas de apostar por fondos de inversión, pero indirectamente y de forma diversificada.
Aquí entra en juego la figura del selector de fondos, encargado de escoger los fondos que componen la cartera de este vehículo de inversión. Si tienes dudas sobre si este tipo de producto se ajusta a tus objetivos, puedes consultar con un asesor financiero en Finect.
Hay dos aspectos que conviene tener claros antes de contratar un fondo de fondos:
- Los costes acumulados: además de los gastos del fondo de fondos, cada uno de los fondos en los que invierte la cartera soporta sus propias comisiones. El coste total real es siempre superior al que aparece como comisión de gestión. Las fichas de Finect desglosan la cartera y facilitan esta consulta.
- La comisión de éxito: algunos fondos incorporan este tipo de comisión como aliciente para el gestor, que cobra un bonus si supera una marca de referencia. Conviene revisar si existe y cómo se calcula antes de suscribir.
Fondos de fondos de bancos con más patrimonio
Los grandes bancos españoles, BBVA, Santander y CaixaBank, concentran los mayores volúmenes en fondos de fondos, pero no son los únicos. Banco Sabadell, Ibercaja y Renta 4 Banco ofrecen también propuestas relevantes para inversores que buscan delegar la gestión en una entidad especializada.
Estos son los fondos más representativo de cada banco, ordenados por patrimonio bajo gestión:
Quality Inversión Moderada
Uno de los productos más elegidos por los clientes de BBVA. El Quality Inversión Moderada es un fondo de asignación de activos global que diversifica en tres motores: renta fija internacional, renta variable internacional y divisas. La exposición a bolsa oscila entre el 20% y el 60% del patrimonio según las condiciones de mercado.
Con 8.412 millones de euros gestionados, es hoy el mayor fondo de fondos bancario de España. Ha reducido su volumen desde los 9.379 millones de 2022, en línea con la salida generalizada de inversores de los fondos mixtos durante el ciclo de tipos altos. Sus posiciones más relevantes incluyen un fondo monetario de Amundi como ancla defensiva y el Invesco S&P 500 ETF como motor de renta variable. BBVA AM gestionaba en total 58.908 millones de euros en fondos de inversión a marzo de 2026, según los datos de Inverco.
Santander Gestión Global Equilibrado
Durante años fue el mayor fondo de inversión español por patrimonio, con más de 10.000 millones en 2022. Hoy gestiona 5.806 millones. Es un fondo de fondos mixto con exposición a renta variable de entre el 20% y el 60%, con el resto destinado a renta fija pública o privada. Puede reservar hasta un 20% en gestión alternativa.
La cartera combina ETFs que replican el S&P 500 con fondos de renta fija internacional. Santander AM gestionaba 65.793 millones de euros en fondos de inversión a marzo de 2026. Es la segunda gestora bancaria española por patrimonio, según Inverco.
Quality Inversión Conservadora
La propuesta más defensiva de BBVA dentro de su gama Quality. Con más de 5.000 millones de euros de patrimonio, es el tercer mayor fondo de fondos bancario del país. Limita la exposición a bolsa a un máximo del 15% y controla la volatilidad por debajo del 5%, lo que lo orienta a preservar capital antes que a generar rentabilidad real.
Santander Gestión Global Crecimiento
Fondo de fondos mixto, aunque más orientado a la renta fija y, pese a su nombre, defensivo. En condiciones normales mantiene aproximadamente un 85% en renta fija y solo un 15% en renta variable. La parte de renta fija invierte en deuda pública y corporativa de países de la OCDE, con capacidad de destinar hasta un 15% a deuda emergente.
Con 2.302 millones de euros de patrimonio, ha perdido la mitad de su volumen desde 2022. Sus posiciones de bolsa pasan principalmente por el Lyxor S&P 500 ETF, mientras que en renta fija combina fondos activos como el Schroder ISF Euro Corporate Bond con deuda pública directa.
CaixaBank Selección Tendencias
El más diferenciado de la lista. A diferencia del resto, este fondo invierte íntegramente en fondos de renta variable temática: tecnología, energía limpia, envejecimiento de la población, nuevas clases medias. Eso le da un perfil de riesgo más alto (4 sobre 7) y un comportamiento muy distinto al del resto de fondos de fondos bancarios.
"La inversión temática evita las restricciones geográficas y sectoriales de los índices para centrarse en tendencias estructurales cuyo origen suele ser demográfico, político o cultural", explican sus gestores. Con una rentabilidad anualizada a 5 años del 3,32%, su comportamiento ha sido irregular: fuerte en ciclos de crecimiento, con caídas relevantes en entornos de aversión al riesgo.
Sus mayores posiciones incluyen el Nordea 1 Global Climate and Environment, el Pictet Clean Energy y el Franklin Technology Fund. CaixaBank AM es la mayor gestora bancaria española, con 104.129 millones de euros en fondos de inversión a marzo de 2026, según datos de Inverco.
Sabadell Prudente
El fondo de fondos de perfil conservador comercializado por Banco Sabadell a través de su red. Con patrimonio agregado entre sus clases de aproximadamente 1.500 millones de euros y trayectoria desde 2011, es el perfilado conservador de referencia de la entidad para clientes minoristas.
Invierte con un máximo del 30% en renta variable y destina el resto a renta fija y activos monetarios, combinando fondos de terceros como Amundi o PIMCO con producto propio. Su rentabilidad a 5 años del 1,27% refleja un sesgo muy defensivo: preserva capital pero difícilmente genera rentabilidad real neta de inflación y sus gastos corrientes se sitúan en el 1,58%.
Cabe recordar que la gestora Sabadell AM fue integrada en el grupo Amundi/Credit Agricole, por lo que el fondo se gestiona hoy bajo esa estructura aunque se comercialice bajo la marca Sabadell.
Ibercaja Gestión Equilibrada
El fondo de fondos de referencia de Ibercaja Gestión, que gestionaba 28.882 millones de euros en fondos de inversión a marzo de 2026, según datos de Inverco -es la sexta gestora española por patrimonio en fondos-. Desde su lanzamiento en 2018, el Ibercaja Gestión Equilibrada ha captado 1.144 millones de euros.
Su política de inversión es conservadora: invierte entre el 50% y el 100% del patrimonio en otras IICs. principalmente de la propia gestora, con una exposición máxima a renta variable del 20%. El resto va a renta fija pública y privada, sin restricciones de rating ni duración predeterminada. Los gastos corrientes son del 1,44%. Ibercaja lo posiciona como el punto de entrada para inversores que priorizan la estabilidad sobre la rentabilidad dentro de su gama de perfilados.
R4 Selección Conservadora
La propuesta más diferenciada de este listado, y la de menor patrimonio individual: 51,5 millones de euros. Lo que distingue al R4 Selección Conservadora no es su tamaño, sino su enfoque: tiene la comisión de gestión más baja de la lista (0,60% en clase R, gastos corrientes del 1,38%) y es el único fondo que combina explícitamente gestión activa y pasiva. La selección de fondos de se mueve entre gestoras internacionales Morgan Stanley, MFS, AXA o Tikehau, sin ningún sesgo hacia producto propio.
La exposición máxima a renta variable es del 20%, con posición neutral del 10%. La rentabilidad anualizada a tres años del 4,09% es la más alta del grupo conservador de esta lista, lo que indica que las comisiones más bajas y la arquitectura abierta tienen impacto real en el resultado neto al partícipe.
Renta 4 Gestora gestionaba en total 6.147 millones de euros en fondos de inversión a marzo de 2026.
¿Alguna duda o fleco que quieras consultar? ¿Por qué no hacerlo comparando estos cinco fondos de fondos bancarios? El comparador de Finect es la herramienta perfecta para descubrir todas las características de estos productos y descubrir cuál de ellos encaja como anillo al dedo para cada inversor.
Te puede interesar:
Invierte fácil con Indexa Capital
El gestor de carteras independiente líder en España, con más de
4.860 M€ gestionados, asesorados o administrados, de más de 149 mil clientes. Además, carteras de fondos indexados y de planes de pensiones con diversificación global y comisiones 80 % más bajas que los bancos.