Invertir en tecnología

Es uno de los sectores más rentables a largo plazo. En esta selección encontrarás desde fondos que invierten en las grandes empresas tecnológicas que conoces, a aquellos que rebuscan tesoros que se benefician de la IA, robótica, automatización de procesos…

¿Qué son los fondos de inversión tecnológicos?

¿Tienes dudas? Pregunta a nuestros expertos…

Los fondos de inversión que invierten en tecnología, o también conocidos como fondos tecnológicos, son aquellos productos en los que la mayor parte de su cartera se compone de empresas de tecnología asociadas con la innovación y el cambio. 

Este tipo de fondos son una buena oportunidad para aprovechar las ventajas de la disrupción tecnológica, que se encuentra en plena ebullición y que, cada vez más, está presente en todos los sectores de la sociedad. Empresas de software, hardware, semiconductores, y, sobre todo, todas aquellas relacionadas con el internet de las cosas, redes y la nube son los mayores referentes en el sector de la tecnología. 

Ventajas e inconvenientes

Los fondos de inversión tecnológicos son productos pensados prácticamente para todos los inversores, aunque especialmente para aquellos que toleran en cierta medida el riesgo, ya que este tipo de fondos invierte la mayor parte de su cartera en renta variable. 

Por este mismo motivo, una de sus principales ventajas es la rentabilidad potencial que se puede obtener con estos fondos, pues las empresas tecnológicas en las que invierten son compañías que se encuentran en constante crecimiento y en la búsqueda y creación de nuevos productos o servicios innovadores. 

Sin embargo, también existen desventajas, ya que no todas las compañías tecnológicas ofrecerán beneficios en el corto y medio plazo. Y es que las empresas de la industria tecnológica necesitan implementar mejoras e innovar frente a los competidores de manera constante para ofrecer un valor añadido que las haga atractivas para los usuarios y también para los inversores. Esto supone para los gestores la necesidad de seguir en detalle a todas y cada una de estas compañías que, de un día para otro, pueden dejar de tener valor para los inversores. 

¿Son para mí los fondos tecnológicos?

Los fondos de inversión tecnológicos son una buena opción para los inversores que buscan rentabilizar su patrimonio a largo plazo. 

Sin embargo, conviene tener presente que se trata de productos que invierten en una selección de empresas pertenecientes al mismo sector. Por lo tanto, aunque la diversidad geográfica está presente no lo está la diversidad entre diferentes industrias. Esto hace que sean productos con cierto nivel de riesgo, ya que prácticamente el 100% de su cartera se invierte en renta variable. 

Por este motivo, se trata de fondos pensados para los inversores que puedan tolerar el riesgo y que estén dispuestos a complementar su inversión con otros fondos o productos de inversión globales o sectoriales que permitan diversificar el patrimonio. 

¿Son seguros?

Los fondos de inversión son, en general, productos seguros para los inversores. El principal riesgo es que las rentabilidades sean negativas y el fondo no proporcione el beneficio esperado. 

Esto se puede dar si el equipo gestor que se ha elegido no es el adecuado o si los activos que forman la cartera del fondo no se han comportado de manera positiva. 

En el caso de los fondos que invierten en empresas tecnológicas es posible que, en algunos casos, estas compañías no ofrezcan las rentabilidades esperadas. Debido a la constante innovación, en muchos casos los ciclos de vida de algunos productos o servicios son mucho más cortos respecto a empresas de otros sectores. Además, la creciente competencia puede llevar a que el liderazgo de una empresa quede desbancado en poco tiempo y su valor caiga. Todo ello unido a que, en muchas ocasiones, estas empresas suelen contar con valoraciones muy altas por estar de moda, lo que puede provocar que sus ganancias potenciales no sean las esperadas. 

Sin embargo, si los activos se eligen bien y el equipo gestor es hábil y se realizan cambios en las carteras de manera eficaz, las ganancias potenciales pueden resultar muy atractivas para los inversores. 

¿Cómo elegir?

Debido a las enormes oportunidades que ofrece el sector tecnológico, el mercado de fondos que invierten en este tipo de compañías es cada día más amplio, por lo que elegir entre un producto u otro puede ser una tarea complicada. 

Además de tener claros cuáles son los objetivos de inversión, el riesgo que se está dispuesto a tolerar o el horizonte temporal, algunos aspectos que determinarán la elección de un producto son los relacionados con las comisiones, que podrán variar significativamente en función de la gestora que lo comercialice. Aun así, este tipo de comisiones están reguladas por ley, por lo que, en ningún caso, la comisión de gestión (que es la que cobra la gestora por sus servicios) podrá exceder el 2,25%, al igual que la comisión por depositaría, cuyo máximo se fija en el 0,2%. 

Otro aspecto importante será el tipo de activos en los que invierta el fondo, ya que aunque pertenezcan al mismo sector, existen diferentes subsectores en la categoría de tecnológicas. En este sentido, los inversores podrán elegir entre fondos globales, fondos centrados en disrupción tecnológica, en robótica, en digitalización, o en biotecnología, entre otros. 

¿Qué empresas ofrecen tecnología?

¿Tienes dudas? Pregunta a nuestros expertos…
MyInvestorMyInvestor

<p>El neobanco experto en inversión. Fondos indexados de Vanguard, iShares y Amundi, sin mínimo de inversión ni comisiones de custodia. Más de un centenar de Fondos Plus de gestión activa de las principales firmas nacionales e internacionales. 65 planes de pensiones de 25 firmas diferentes. Y la hipoteca más atractiva del mercado.</p>

EBN BancoEBN Banco

EBN es un Banco Español de Negocios, con más de 30 años de experiencia ofreciendo fórmulas de inversión y ahorro, con una reputación como entidad altamente especializada.

FundslinkFundslink

FUNDSLINK es una empresa de servicios de inversión autorizada por la CNMV, dedicada a la comercialización y distribución de los mejores fondos de inversión de gestoras independientes. No pertenecemos a ningún grupo bancario. Trabajamos con pasión, para que invertir bien esté al alcance de todo el mundo.

Evo BancoEvo Banco

Queremos ser un banco diferente. Tan claro y sencillo que nos entiendas en 280 caracteres. Hay otra forma de hacer banca.

FundsfyFundsfy

La primera plataforma de ahorro independiente que te permite gestionar y hacer crecer tu dinero de manera 100% online. Fondos de inversión Temáticos, Perfilados, Indexados, de Renta Variable, de Renta Fija, Materias primas, Planes de pensiones, y próximamente mucho más.

Renta 4Renta 4

En Renta 4 Banco damos servicios a clientes, no vendemos productos sino que gestionamos carteras y elaboramos productos de forma instrumental para dar un servicio de calidad y especializado a clientes que desean ayuda en la inversión de sus ahorros. De esta forma, aportamos el valor de ayudar a la gente a que conserve e incremente su patrimonio. Nuestra función para poderlo conseguir es interpretar la realidad, lo que está pasando, y traducirlo a carteras de inversión o de patrimonio en función del perfil y la situación de cada cliente. Es un proceso delicado, que requiere un esfuerzo de percepción, análisis y elaboración, analizando muy bien los riesgos y los beneficios y trasladándolos a la cartera de cada cliente.