¿Qué productos hay para invertir en la jubilación?
¿Tienes dudas? Pregunta a nuestros expertos…Cuando pensamos en preparar la jubilación, lo primero que se nos viene a la cabeza es invertir en planes de pensiones, esta es una opción, pero no la única. Hay muchas maneras de invertir para la jubilación más allá de los planes de pensiones, otra de las opciones más rentables de cara al futuro, son los fondos de inversión.
Los planes de pensiones son productos pensados para preparar la jubilación. Al igual que los fondos de inversión, invierten en una cesta de inversiones (dependiendo del tipo de plan, éste puede invertir en activos con menos riesgo, como la renta fija; con mayor riesgo, como la bolsa, o en una mezcla de ambos).
¿En qué se diferencia un plan de pensiones de un fondo de inversión? La principal diferencia entre ambos productos reside en la liquidez de los planes de pensiones. Mientras que en un fondo de inversión puedes rescatar tu dinero en cualquier momento, al ser los planes de pensiones vehículos destinados al ahorro a largo plazo sólo podrás disponer del dinero aportado en el momento de jubilarte o salvo ciertos supuestos recogidos en la ley.
Y la verdad, es que los planes de pensiones cada vez ofrecen una menor rentabilidad y una mayor cantidad de impuestos a pagar en caso de rescaten. Por ello, os dejamos por aquí un listado de otros productos interesantes para invertir de cara a la jubilación:
- PPA (Plan de Previsión Asegurado). Es un producto similar a los planes de pensiones, aunque con la diferencia principal de que son un seguro de ahorro que, por tanto, nos garantizan el mismo dinero que habíamos invertido en el momento que llegue la jubilación.
- Fondos de inversión. Invierten en una cartera de activos diversificada. Cuentan, por lo general, con rentabilidades más elevadas y pueden ser rescatados sin necesidad de esperar a la jubilación, aunque asumiendo los correspondientes impuestos.
- PIAS (Plan Individual de Ahorro Sistemático). Se trata de un seguro de vida ahorro que invierte en fondos con un interés garantizado. Al igual que los fondos, también se puede rescatar en cualquier momento y solo se tributa por las plusvalías. No obstante, si se rescatan como renta vitalicia y pasados cinco años la tributación se reduce considerablemente.
- Unit Linked. Es un producto muy parecido al PIAS aunque, en este caso, las primas aportadas se destinan a fondos y también a la contratación de un seguro de vida, garantizando una cobertura en caso de fallecimiento aunque sin asegurar que obtengamos una rentabilidad, por mínima que sea.
En definitiva, invertir para la jubilación es algo necesario y hoy en día dispones de un abanico amplio de posibilidades para poder prepararla con tiempo y con productos adaptados a tus circunstancias