Invertir para la Jubilación

Invertir para la jubilación es algo necesario y hoy en día dispones de un abanico amplio de posibilidades para poder prepararla con tiempo y con productos adaptados a tus circunstancias

Anímate y compara entre todos los productosVer todos

Dónde invertir dinero para la jubilación: productos

¿Tienes dudas? Pregunta a nuestros expertos…

Cuando pensamos en ahorrar e invertir para la jubilación, lo primero que se nos viene a la cabeza son los planes de pensiones. Es una opción, pero no la única de invertir para la jubilación.

Antes de decidirte, lo mejor es que conozcas todas las opciones para preparar tu jubilación de la mejor manera posible, lo que te permitirá tomar la mejor decisión.

✔ Plan de pensiones

El plan de pensiones es el producto por excelencia de ahorro para la jubilación. Puedes meter dinero de manera puntual o periódica en una cartera que decide la entidad gestora. Estas aportaciones siguen unos criterios de rentabilidad y riesgo previamente establecidos en la política de inversión del plan.

Una vez llegado el momento de la jubilación, estos planes de pensiones dan el derecho a disfrutar de este ahorro con los intereses que se hayan generado.

Debes tener en cuenta que no puedes sacar el dinero hasta pasados al menos 10 años de la inversión, al jubilarte y en una serie de supuestos concretos como invalidez o enfermedad grave, entre otros.

Su ventaja: permite deducir en la renta hasta 2.000 euros en el caso de los individuales (hasta 8.000 en los planes de empleo).

✔ PPA (Plan de Previsión Asegurado)

Es un producto muy similar a los planes de pensiones, pero se realiza a través de una póliza de seguros. El Plan de Previsión Asegurado nos da garantías de recuperar lo invertido, pero con mínima rentabilidad. Por lo demás, sus características son muy similares: mismos límites en las aportaciones, mismas contingencias para el rescate, etc.

✔ PIAS (Plan Individual de Ahorro Sistemático)

Un PIAS es unseguro de vida ahorro que invierte en fondos con un interés que puede ser garantizado o no. En teoría, el dinero se puede rescatar en cualquier momento y solo se tributa por las plusvalías, pero en la práctica te saldría muy caro en comisiones y fiscalidad. El sentido de estos productos es rescatarlos como renta vitalicia tras pasar cinco años, momento en el que la tributación se reduce considerablemente.

✔ Unit Linked

Es un producto similar al PIAS pero sin tener en cuenta el plazo de 5 años. Con los Unit Linked, las primas aportadas se destinan por un lado a fondos, y por otro a la contratación de un seguro de vida, garantizando una cobertura en caso de fallecimiento. Esto no nos asegura que obtengamos rentabilidad.

✔ Fondos de inversión

Los fondos de inversión son otro tipo producto de inversión para la jubilación, que solventa la "pega" de la iliquidez de los planes durante 10 años. Eso sí, sin la ventaja de la desgravación fiscal por las aportaciones Invierten en una cartera de activos diversificaday cuentan, por lo general, con rentabilidades más elevadas que el resto de productos.

¿Cómo elegir el mejor producto para mí?

Lo primero que debes plantearte para elegir el mejor producto para la jubilación es: ¿Qué quiero hacer cuando me jubile? ¿Cuándo tengo pensado dejar de trabajar? ¿Cuánto dinero extra quiero tener para complementar mi pensión? Y lo más importante: ¿Cuánto puedo invertir ahora y cuánto puedo ir ahorrando?

Una vez hecho esto, el último paso será siempre elegir el mejor producto adaptado a tu situación, objetivos de futuro y a tu perfil inversor: conservador, moderado o agresivo. Para ello, deberás conocer bien cada producto o contactar con un asesor financiero que te ayude a tomar la mejor decisión.

🔎 Plan de pensiones o fondo de inversión: ¿qué es mejor?

Si tu duda es entre un plan de pensiones o un fondo de inversión, ya habrás visto que tienen una legislación que, aunque son parecidos como productos, los hace diferentes.

Los planes de pensiones son productos específicamente pensados para la jubilación, lo que hace que no podamos disponer de nuestro dinero hasta al menos 10 años después de la inversión o hasta el momento del retiro. Por supuesto, hay otras circunstancias en las que podremos acceder a nuestro dinero, como puede ser enfermedad grave, paro de larga duración, accidente o invalidez, entre otras.

Por otro lado, los fondos de inversión son productos que nos permiten una mayor flexibilidad, ya que podemos retirar el dinero en cualquier momento, así como traspasarlo de un fondo a otro, buscando las mejores rentabilidades, sin tributar por las ganancias. El traspaso también es posible de un plan de pensiones a otro.

Además de la liquidez, la gran diferencia entre planes y fondos es que los primeros permiten desgravar parte del sueldo mientras que los fondos, no. Ahora bien, la cantidad deducible ha ido bajando en los planes individuales, hasta los 2.000 euros actuales. Además, el Gobierno bajará ese techo a los 1.500 euros cuando se aprueben los próximos Presupuestos Generales del Estado.

Este máximo también se aplica de manera conjunta: si tienes varios planes, la suma no debe exceder los 1.500 euros al año. Si la superas, podrían sancionarte hasta con un 50% de la cantidad que has aportado de más.

Tanto los planes de pensiones como los fondos de inversión, ofrecen productos para todos los perfiles de riesgo, desde los más atrevidos hasta los más conservadores.

También existen los planes de pensiones de empleo, pero no se pueden contratar directamente por un inversor particular.

🔎 Plan de pensiones o PIAS: ¿qué es mejor?

Si tu duda es si contratar un plan de pensiones o un PIAS, debes saber que ambos son productos 100% pensados para la jubilación y la inversión a largo plazo. Una de las diferencias que puede hacer que te inclines por uno u otro es el plazo de inversión: mínimo de 5 años en los PIAS para poder disfrutar de sus ventajas fiscales, mientras que con el plan de pensiones este plazo es de al menos 10 años.

Otra de las diferencias entre plan de pensiones o PIAS es que el PIAS se considera un “producto blindado”, es decir: en caso de deudas pueden embargar tu dinero de un plan de pensiones, pero nunca de un PIAS.

Por otro lado, la fiscalidad solía ser otra de las ventajas de los planes de pensiones, el único producto junto con los PPAs que permite desgravar por las aportaciones. Hasta que comenzó 2021, podíamos desgravarnos hasta 8.000 euros: ahora el techo está en 2.000 euros. Después, también tendrás que pagar más impuestos al recuperar tus ahorros, ya que tributan como rendimientos del trabajo y no del ahorro.

Los PIAS, por su parte, tributan como rendimiento de capital mobiliario y tienen ventajas fiscales si mantienes la inversión un mínimo de 5 años y recuperas el dinero en forma de renta vitalicia. Es decir, en los planes de pensiones pagas impuestos por todo el dinero que tengas, pero en los PIAS sólo pagas impuestos por los beneficios, y si lo rescatas en forma de renta vitalicia no pagarás nada. Eso sí, los planes de pensiones desgravan y los PIAS no.

En cuanto a rentabilidad, dependerá del PIAS o plan de pensiones que elijas. Antes, los PIAS funcionaban como un depósito, con un interés muy bajo. Esto ya no es así, por lo que en ambos productos puedes encontrar todo tipo de rentabilidades en función del perfil de riesgo.

¿Cuánto dinero ahorrar e invertir al mes para la jubilación?

Esto dependerá de muchos factores que deberás plantearte independientemente de la edad que tengas. Pon ‘sobre la mesa’:

  • 💵 Cuánto ganas actualmente y cuánto gastas al mes en tu estilo de vida.
  • 💵 Cuánto tienes ahorrado e invertido.
  • 💵 Cuánto eres capaz de ahorrar al mes.
  • 💵 Cuándo te quieres jubilar (cuanto más pronto, más dinero deberás ahorrar) y cuánto te queda.
  • 💵 Cuáles son tus objetivos de jubilación.
  • 💵 Cuánto podrán rentarte tus inversiones.

Con todo esto presente, y teniendo en cuenta que, por norma general, el dinero que necesitarás cada año cuando te jubiles será, como mínimo, entre el 60% y el 90% de tus ingresos anuales actuales, establece números mensuales de ahorro e inversión.

Por ejemplo, si ganas 40.000 euros necesitarás tener ahorrados entre 24.000 y 36.000 euros anuales desde que te jubiles hasta el final de tu vida. Es decir, si te jubilases a los 66 años y vivieses hasta los 87, necesitarás entre 504.000 euros y 756.000 euros. Esto sin tener en cuenta la pensión pública ni la inflación.

Establece tus metas y comienza a ahorrar e invertir para tu jubilación, ¡ya!

¿Cuándo empezar a invertir para la jubilación?

Ahorrar e invertir para la jubilación es algo que debe hacerse, sencillamente, cuanto antes. El momento perfecto para empezar a invertir parte de nuestros ahorros es cuando tengamos:

  • 1. Ingresos estables y recurrentes ✔
  • 2. Un pequeño colchón de emergencia para imprevistos ✔
  • 3. ¡Ganas y constancia! ✔

Con estos tres ingredientes, estás en el momento adecuado para empezar a invertir en tu jubilación.

¿Qué nivel de riesgo debo asumir en función de mi edad?

Todos los expertos y asesores financieros recomiendan exponerse a un mayor nivel de riesgo cuanto más joven se es, mientras que, cuando nos acercamos al momento del retiro, debemos ir “protegiendo” nuestro dinero, a través de inversiones un poco más conservadoras.

¿Tienes 30 años? Apuesta por fondos de inversión con más renta variable en la cartera… ¿Tienes 55 años y dinero ya ahorrado y/o invertido? Comienza a protegerlo a través de productos pensados para la jubilación o con fondos más conservadores, de riesgo bajo o renta fija.

Suscríbete para recibir novedades de nuestro escaparate invertir para la jubilación

Ventajas de invertir para la jubilación

Ahorrar e invertir dinero para la jubilación tiene siempre más ventajas que inconvenientes o riesgos. La principal ventaja de este hábito es la recompensa de disfrutar de un retiro y unos últimos años tranquilos en los que no tengamos que preocuparnos del dinero.

Pensemos que, aunque nos retirásemos con la pensión máxima estaríamos perdiendo poder adquisitivo con respecto a lo que cobrábamos estando como asalariados. Por eso, tener un colchón para la jubilación es cada vez más importante, ya que las próximas generaciones ni siquiera tienen la pensión pública asegurada.

La única desventaja en algunos productos para la jubilación es que tienen que pasar 5 o 10 años para recuperar el dinero sin perder ventajas fiscales.

Riesgos de invertir para la jubilación: ¿puedo perder mi dinero?

La mayoría de los planes de pensiones y fondos de inversión no garantizan el dinero aportado. Existe una modalidad que sí lo hace: los planes de pensiones o fondos de inversión garantizados.

Eso sí, existen productos de inversión de cara a la jubilación con menor riesgo (como los de perfiles de riesgo más defensivos) y otros con mayor riesgo y que aspiran a mayor rentabilidad (como la renta variable). Esto implica que, si inviertes tu dinero para la jubilación en un producto de renta variable o con mayor riesgo, tienes mayor probabilidad de ver cómo este dinero fluctúa, sube o baja.

¿Podrías perder tu dinero si la entidad en la que lo tienes depositado quebrase? ¡Ni mucho menos! El dinero que aportas a un plan o un fondo queda fuera del balance de la entidad gestora y depositaria. Es decir, si la gestora quebrase, tu dinero seguiría intacto y seguirías siendo partícipe del fondo de pensiones. Simplemente, el regulador encargaría a otra gestora de activos que pasase a gestionarlo.

¿Cómo sé si tengo un buen producto?

Las rentabilidades varían muchísimo incluso cuando hablamos de un mismo tipo de producto. Por eso es recomendable mirar de vez en cuanto otros productos diferentes al que tenemos, ya que podemos encontrarnos mejores opciones que nos permitan sacar una mayor rentabilidad a nuestras aportaciones para la jubilación.

¿Puedo cambiar mi dinero de producto?

Sí, puedes cambiar de un plan de pensiones a otro, de un PIAS a otro, o de un fondo de inversión a otro. Sin embargo, no podrás cambiar tu dinero de un plan de pensiones a un fondo de inversión o de un PIAS a fondo de inversión.

Vamos a ver un resumen:

  • - Plan de pensiones a plan de pensiones: ✅
  • Tributación: No.
  • - Plan de pensiones a PPA: ✅
  • Tributación: No.
  • - Traspaso de un fondo a otro: ✅
  • Tributación: No tiene, excepto para fondos cotizados (ETFs).
  • - Traspaso de un fondo a plan de pensiones o PIAS, PPA o Unit Linked (y viceversa): ❌
  • - Plan de pensiones a Unit Linked:

¿Qué puedes hacer en Finect para preparar tu jubilación?

Indexa CapitalIndexa Capital

Gestor automatizado líder en España. Carteras de fondos indexados y planes de pensiones. Consigue una cartera con máxima diversificación y las comisiones las más bajas del mercado. Menos costes, más rentabilidad.

FinizensFinizens

Finizens es el gestor automatizado de inversiones especialista en gestión pasiva indexada. Ofrece carteras de inversión globalmente diversificadas, optimizadas para el perfil de riesgo de cada cliente y con los costes más bajos del sector.

ANDBANK Private BankersANDBANK Private Bankers

Andbank es una de las mayores entidades de banca privada del mercado nacional. Somos una entidad especializada en la gestión integral de patrimonios con más de 85 años de historia, y contamos con un ratio de solvencia del 42%

BestinverBestinver

La Comunidad Bestinver dentro de la red social de inversores Finect es un grupo creado para todos aquellos inversores que quieran estar al tanto de la actualidad de nuestros fondos.

Magallanes Value InvestorsMagallanes Value Investors

Inversores por vocación, queremos ser referencia en el value investing, la disciplina de comprar negocios que cotizan por debajo de su valor intrínseco, esperando el tiempo necesario para que el valor se vea realizado.

MutuactivosMutuactivos

Mutuactivos AV es la agencia de valores de Mutua Madrileña. Nuestra entidad comercializa todos los productos de ahorro, inversión y previsión del Grupo. La apuesta de esta entidad se enmarca en el continuo compromiso de ofrecer el mejor servicio.

Abante AsesoresAbante Asesores

Somos una entidad financiera independiente especializada en asesoramiento financiero, gestión de activos y asesoramiento patrimonial a particulares y a empresas, con vocación de largo plazo y con el foco puesto en las necesidades de nuestros clientes. Ayudamos a las personas a transformar sus dudas en buenas decisiones financieras para que puedan cumplir sus objetivos vitales. Porque para nosotros el ‘para qué invierto’ va antes que el ‘cuánto invierto’.

Cobas Asset ManagementCobas Asset Management

Bienvenidos al grupo de Finect de Cobas Asset Management, donde compartiremos información sobre nuestros fondos y nuestros valores. ¡Gracias por vuestro interés! Somos una gestora de fondos de inversión basada en la filosofía value investing (inversión en valor). El value investing consiste en invertir de una manera sensata a largo plazo, estimando la capacidad de generación de beneficios futuros de las empresas y pagando por ellas un precio razonable.

EBN BancoEBN Banco

EBN es un Banco Español de Negocios, con más de 30 años de experiencia ofreciendo fórmulas de inversión y ahorro, con una reputación como entidad altamente especializada.

Singular BankSingular Bank

Somos un banco centrado en ayudar a sus clientes a definir y alcanzar sus objetivos vitales, que ofrece una oferta independiente y un servicio basado en la confianza mutua, con total transparencia y sin conflictos de interés. Les guiamos en la gestión de sus inversiones y damos soluciones a sus necesidades financieras de cada día, con el apoyo de las herramientas tecnológicas más avanzadas.

Evo BancoEvo Banco

Queremos ser un banco diferente. Tan claro y sencillo que nos entiendas en 280 caracteres. Hay otra forma de hacer banca.

OpenbankOpenbank

Openbank, banco online del Grupo Santander. Sin gastos ni comisiones en la mayoría de tus gestiones diarias. Todos los productos y servicios bancarios a tu disposición y todas las ventajas de la banca online. Descubre ahora nuestro Roboadvisor.

IronIA FintechIronIA Fintech

¡Libertad para invertir! Invierte en los mejores fondos con el menor coste

MyInvestorMyInvestor

El neobanco experto en inversión. Fondos indexados de Vanguard, iShares y Amundi, sin mínimo de inversión ni comisiones de custodia. Más de un centenar de Fondos Plus de gestión activa de las principales firmas nacionales e internacionales. 65 planes de pensiones de 25 firmas diferentes. Y la hipoteca más atractiva del mercado.

BBVABBVA

BBVA

Renta 4 BancoRenta 4 Banco

En Renta 4 Banco damos servicios a clientes, no vendemos productos sino que gestionamos carteras y elaboramos productos de forma instrumental para dar un servicio de calidad y especializado a clientes que desean ayuda en la inversión de sus ahorros. De esta forma, aportamos el valor de ayudar a la gente a que conserve e incremente su patrimonio. Nuestra función para poderlo conseguir es interpretar la realidad, lo que está pasando, y traducirlo a carteras de inversión o de patrimonio en función del perfil y la situación de cada cliente. Es un proceso delicado, que requiere un esfuerzo de percepción, análisis y elaboración, analizando muy bien los riesgos y los beneficios y trasladándolos a la cartera de cada cliente.

CaixabankCaixabank

CaixaBank es un banco español con sede operativa en Barcelona y sede social en Valencia.1​ Fue fundado en Barcelona en 2011, por la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona (La Caixa), la cual aportó los activos y pasivos del negocio bancario de la misma. A 31 de diciembre de 2018, los activos de CaixaBank eran de 386.622 millones de euros, siendo la tercera entidad financiera española por volumen de activos. Esa misma fecha, contaba con 5.110 oficinas, 37.440 empleados (a tiempo completo) y 15,7 millones de clientes.2​ Cotiza en la Bolsa de Madrid (CABK) y forma parte del índice IBEX 35.

FintupFintup

En Fintup sólo tenemos un objetivo: ¡Que saques la máxima rentabilidad a tu dinero! Aplicamos una filosofía de inversión que lleva funcionando décadas y la hacemos mucho más eficiente gracias al uso de la tecnología. Te ayudamos a invertir de manera inteligente y te damos acceso a una estrategia de inversión que hasta ahora sólo estaba al alcance de unos pocos. Fintup es un agente de seguros exclusivo de CNP Partners de Seguros y Reaseguros, inscrito con número C0559B87860854 en el Registro de Mediadores de la DGSFP.

Banco SantanderBanco Santander

Nuestra estrategia se basa en un círculo virtuoso centrado en la confianza: con empleados más comprometidos tenemos clientes más vinculados y satisfechos, lo que nos permite generar resultados e invertir más en la sociedad.